DELIA SABE DONDE ESTA JULIO LOPEZ ?
DELIA SABE DONDE ESTA JULIO LOPEZ ?
TANTO PODER...DE DONDE SALIO...TANTA MUGRE...
Jorge Julio López ¿Una fallida operación del gobierno?
Por Christian Sanz.
La trama oculta
Al día de hoy, a pesar de todo el esfuerzo que asegura haber puesto en este tema, el kirchnerismo no ha logrado dilucidar si López está muerto, secuestrado o perdido. La investigación no avanza, las hipótesis que se barajan son contradictorias y el Gobierno ni siquiera disimula su urgencia por cambiar de tema en la agenda diaria.
Por caso, este periodista intentó sin éxito entrevistar a algún funcionario de Poder Ejecutivo para aclarar algunos de los puntos que no cierran. Todo fue en vano, ya que ni siquiera logró un comentario "off the record".
Esto obligó a que Tribuna de Periodistas tuviera que hurgar a través de fuentes no oficiales de diversa índole para poder avanzar en la resolución de este caso. Se consultó a más de veinte informantes, de los cuales menos de la mitad pudo aportar datos fehacientes y contrastables para poder armar este rompecabezas.
Todos coinciden en afirmar que la operación se montó desde el propio Gobierno. ¿Los motivos? Podrían ser varios, de acuerdo a los diferentes comentarios. Aunque ninguna de las razones invocadas se contraponen entre sí. Veamos.
Una de las primeras entrevistas realizadas para este artículo fue con un ex comisario bonaerense de gran influencia al día de la fecha, quien habló con gran seguridad sobre la cuestión: "El secuestro de López fue digitado por el Gobierno, pero se les 'fue' de las manos (2). Lo habían sacado en un barquito pesquero en un lugar llamado Atalaya, en el Partido de Magdalena. El gobierno NO utilizó para este operativo, ningún servicio de seguridad." (3).
De la misma manera, opinó la segunda fuente consultada, relacionada al corazón del PJ bonaerense: "En mi opinión, es una operación del Gobierno. Me inclino por esta teoría ya que los 'paquidermos' (ex represores) no tienen ninguna razón, ni siquiera la causa Etchecolatz, para ir a levantar a un tipo que en realidad zafó de la 'boleta' por haber colaborado con la policía de la provincia."
El tercer informante, conocido "colaborador" de la SIDE, fue más crudo en su relato: "Dicen los sospechosos de siempre que López hizo como Gerez, se entregó a una opereta del Gobierno, pero los 77 pirulos le costaron mucho y el hombre 'quedó duro'. Y que está incinerado... sí, quemado y sus cenizas esparcidas para nunca aparecer."
Pero... ¿por qué el Gobierno habría de secuestrar a López? Todos los consultados coinciden en afirmar que la evaporación del albañil fue planificada para poder lograr la "excusa perfecta" que permita al kirchnerismo avanzar contra los jerarcas de la sangrienta dictadura militar. Al mismo tiempo, se lograría quitar "prestigio" a diversas organizaciones de derecha que comienzan a crecer a nivel popular, como los "familiares de las víctimas de la guerrilla".
Esa certeza fue aportada por la cuarta fuente consultada por este periódico, un ex agente inorgánico de la SIDE que revistó durante dos décadas en esa dependencia del Estado: "López abandonó su hábitat en forma voluntaria, pero aconsejado y acompañado por alguien que lo convenció de la necesidad de ocultarse unos días para evitar represalias contra él y su familia por sus declaraciones en el juicio a Miguel Etchecolatz y de paso generar un clima adverso para la marcha de los familiares de víctimas de la subversión del día 5 de octubre.
Si analizamos la interna por las candidaturas en la Provincia de Buenos Aires, es fácil darse cuenta de que con este acontecimiento el actual gobernador, Felipe Solá, ha quedado sin ninguna posibilidad de reelección. En menor medida, pero muy comprometidas y relegadas, están las expectativas del otro aspirante, Aníbal Fernández. Se podría descartar de plano, la hipótesis que intentan imponer muchos funcionarios, tratando de endilgarle la responsabilidad a elementos residuales de aquella dictadura con el claro objetivo de intimidar a los restantes testigos.
En primer lugar, la declaración está firme y el objetivo cumplido. Además, si de escarmiento se trata, lo hubieran matado -y de forma horrorosa- antes de prestar su declaración. Si el mensaje es para los demás testigos, ya hubieran hecho aparecer el cuerpo."
Todos coinciden, pero entonces, ¿quién se llevó a López?
En medio de la incesante catarata de informaciones sobre la supuesta desaparición de Luís Gerez, apareció en los medios un interesante -aunque breve- testimonio que pasó totalmente inadvertido para la sociedad: un gestor llamado Jorge Scanio aseguró haber visto a Jorge Julio López el 1º de octubre de 2006 durante una visita a la estancia San Genaro, de Monte, adonde había ido por pedido de un cliente, para verificar si estaba ocupada.
Lo interesante de la noticia es que el gestor afirmó que López estaba en mal estado y rodeado de un grupo de personas armadas (4). Alfredo Divinicenzi, el periodista que logró el testimonio de Scanio, sostuvo que esos dichos "salpican a los gobiernos nacional y provincial."
¿Quiénes eran los hombres armados? Según el último testimonio recogido por quien escribe estas líneas, el responsable de la operación fue un ex funcionario muy cercano al kirchnerismo. "Es evidente que las personas que ocultaron a López con toda seguridad han contado con toda la logística y el suficiente poder económico, político e impunidad judicial para tenerlo escondido el tiempo que sea necesario, sin sentirse incómodos por la recompensa de $ 200.000 y hoy aumentada a $ 400.000 ofrecida por Solá, capaz de fisurar los códigos de silencio de cualquier aparato delictivo.
El ex subsecretario de Estado Luis D'Elía cuenta con una especie de SIDE paralela para este tipo de eventos, compuesta por algo más de 300 hombres armados, con sus correspondientes credenciales de portación de arma de guerra y suministro de municiones otorgados por el RENAR, además de disponer de elementos sofisticados para realizar escuchas telefónicas, cámaras ocultas y otras tareas propias de la actividad.
Como consecuencia directa del secuestro de López, más de 300 policías de la bonaerense fueron pasados a retiro. Si querés saber sobre el albañil Jorge Julio López, preguntále a D'Elia."
Concluyendo
Mientras el "misterio López" sigue sin resolverse, los medios parecen ir destinando cada vez menos cantidad de espacio a su cobertura, dejando que la actualidad más trivial fagocite lentamente al interés público sobre esta cuestión. Al mismo tiempo, los grandes diarios hacen el juego al Gobierno al difundir información irreal sobre la supuesta búsqueda del testigo. El kirchnerismo ha salido a "vender" al periodismo que la Policía Federal tiene destinadas a la pesquisa 15 brigadas (alrededor de 75 oficiales y suboficiales) y que la Bonaerense asignó a varios de sus equipos especializados y proveyó toda la tropa necesaria para los infructuosos rastrillajes.
De la misma manera, se asegura que la SIDE "tiene equipos dedicados a trabajar a tiempo completo sobre las pistas existentes, a buscar nuevas y a realizar todas las escuchas telefónicas imaginables." Algo realmente poco creíble. Más preocupante que las mentiras oficiales es la idea de imaginar un Gobierno que utiliza sus recursos para actuar como si fuera una verdadera "mafia". Ya nadie cree lo sucedido con Gerez, pronto caerá la mentira sobre López. ¿Qué vendrá después? Mejor no imaginarlo...
Notas:
(1) Las llaves aparecerían poco después en el jardín de la casa de López. Aún no se pudo determinar si fueron arrojadas el día en que desapareció o posteriormente.
(2) Cuando el ex comisario asegura que la operación se "les fue de las manos", se refiere a que López habría fallecido en medio de su cautiverio.
(3) Esta oración es llamativa por el énfasis en asegurar que ninguna fuerza de seguridad conocida se utilizó para el operativo. Esto coincide con otro de los testimonios recogidos para esta nota que carga culpabilidad en la figura de un ex funcionario K.
(4) También agregó que uno de los primeros en saber la noticia fue el ministro del interior, Aníbal Fernández.
*****************************************************
Jorge Julio López, "desaparecido" por el Gobierno Nacional.
Por El Ojo Digital.
Voces desde la Rosada: Jorge Julio López, "desaparecido" por el Gobierno Nacional. Más: el cáncer de colon de Néstor Kirchner
EL REGRESO DE EL OJO
El Ojo Digital ha regresado luego de un ataque informático que paralizó sus actividades hace ya unos cuantos meses, y en donde mucho ha tenido que ver nuestro antiguo proveedor de hosting, la empresa www.hostear.com. En gran parte, el retorno de nuestro blog de noticias debe agradecerse a los innumerables emails recibidos que clamaron por la información incisiva y los análisis que con el tiempo hemos sabido presentar.
La contribución de nuestro portal a la libertad de prensa -aunque El Ojo Digital no constituya un diario digital en sí mismo, sino más bien un blog- ha sido festejada por numerosos medios colegas, y con el tiempo hemos ido sumando valiosos aportes provenientes desde la mismísima política, esa pequeña pero importante porción de la dirigencia porteña y de todo el país que ha reevaluado su accionar y que percibió que era tiempo de señalar las cosas que andan mal en nuestra Argentina actual.
Es así como nuestro joven medio se ha visto recompensado con la obtención de información por parte de las más variadas fuentes, y desde siempre nos hemos convencido de que el esfuerzo debe hacerse, en honor de suplir las necesidades informativas que los medios tradicionales no ofrecen.
Desde el Congreso de la Nación hasta la mismísima Casa Rosada y pasando por medios de alto calibre -que no viene al caso mencionar ahora-, El Ojo Digital tiene la posibilidad de conocer detalles de muchos hechos que son ocultados al público en general.
SOBRE EL CÁNCER DE COLON Y LA PARCA
Desde el comienzo, nuestro medio ha recibido información concisa y detallada relacionada con la grave enfermedad del Presidente Néstor Kirchner, tema que para algunos insensatos es cuestión de "seguridad nacional", y que por ello consideran que no debe ser liberada al público.
Ya Fernando de la Rúa mintió a la ciudadanía en relación a sus dolencias que mucho le han costado al país. Lo propio hizo Carlos Menem, que no solo no reveló el detalle de sus adicciones sino que tampoco sus funcionarios acertaron a informar sobre las consecuencias que tuvieron sobre su salud sus aventuras.
Ahora le toca el turno al Presidente Néstor Carlos Kirchner, quien no podía ser la excepción. Desde sus tiempos como dictador con reelección indefinida en la bella provincia de Santa Cruz, los allegados al actual Presidente se esforzaron día y noche para ocultar la verdad. Desmentidas contantes y sonantes ya no fueron suficientes. El primer mandatario no escapa a su provincia los fines de semana para admirar el paisaje: los chequeos médicos obligados fueron siempre la primera razón.
Como es lógico, los primeros comentarios surgieron siempre de parte de los medios santacruceños, quienes por supuesto han contado siempre con información de primera mano, pero como los periódicos principales -y bajo control del poder de moda- siempre están en la Capital Federal, es muy poco el crédito que se les podría dar. Porque los porteños -hay que reconocerlo- seguimos enfrascados en alimentar esa desconfianza irracional contra el interior.
Ya el medio OPI Santa Cruz se encargó oportunamente de detallar el por qué de los viajes de Kirchner a la provincia sureña. Los primeros reportes dieron cuenta de una ocasión en que el actual Presidente debió ser operado de urgencia por su enfermedad -que ahora se sabe es cáncer de colon-, y que en aquella oportunidad su pérdida de sangre llegó a ser preocupante pues involucró un severo riesgo para su vida.
Las últimas informaciones provienen de los amigos de El Ojo Digital, que siempre se dan un paseo por la Casa Rosada. El Presidente fue operado en febrero del año 2006 -hace ya casi un año-, no de urgencia, pues esto sí se hubiera filtrado a la prensa, pero con el objetivo de contener el progreso de su tumor.
La dieta extrema a la que es sometido Néstor Kirchner ya ha sido observada por medios de prensa que lo acompañaron en ocasión de viajes al extranjero. Verduras, hortalizas y pollo sin piel es lo obligado. Algún pescado suele agregarse, a los efectos de atenuar el aburrimiento de sus platos.
Así y todo, corresponde también desautorizar a elementos que, con la única intención de crear pánico, sostuvieron oportunamente que Kirchner no termina el mandato. Esto no es así -salvo que ocurra un desastre mayor con su salud-. El Presidente bien podría candidatearse nuevamente en octubre de 2007, y lo más probable es que lo haga.
Es cierto que el cáncer lo obliga a intentar probar suerte con su esposa Cristina Fernández como su sucesora. Pero, más allá de su dolencia, Kirchner no arriesgará perder el poder. Dado que las encuestas que arroja la candidatura de Cristina Kirchner están por el suelo, él podría perfectamente presentarse a reelección y, en caso de necesidad, cederle el poder a ella. Y es en este sentido que los funcionarios allegados a la pareja están explorando ambas alternativas, en especial una que plasme en forma inmejorable un plan para enfrentar cualquier dificultad: el tándem Kirchner-Kirchner.
Es correcto finalizar este reporte comentando que la salud actual de Néstor Kirchner no es de las mejores: su debilidad es recurrente, las pérdidas de conocimiento son ya moneda común y los escapes de fin de semana y siestas se imponen. Así y todo, el organismo del Presidente está trabajando al 120% de su capacidad y los dolores de cabeza de todos los días no ayudan.
Entre los infortunados que deben soportar su malhumor se sabe que el peor momento para hablar con él es apenas le son entregadas las últimas encuestas de opinión con respecto a su gestión y sus candidatos, pues todos estos números se encuentran en franca y estrepitosa caída.
Ante esto, ya se acordó con numerosos medios un plan sistemático para atacar en forma virulenta a Mauricio Macri y a Roberto Lavagna -este último en menor medida, pues sus números a nivel nacional son bajísimos-. El verdadero enemigo es Mauricio Macri, y ya han comenzado las repartijas de fondos a medios como Revista 23, que recientemente se encargó de destruir al empresario en un implacable dossier.
La mano de Alberto Fernández, que le dicen. También debe esperarse una serie de hechos violentos en la cancha de Boca Juniors, que por supuesto involucrarán a barrasbravas. En el ambiente se sabe que estos energúmenos se alquilan "al mejor postor" y la Administración Kirchner es experta en malversar fondos públicos en beneficio de sus diabólicos planes. De hecho, esto ya se comprobó con los incidentes en Boca la semana previa a las elecciones porteñas que Macri perdería por estrecho margen frente al corrupto Aníbal Ibarra.
Mirando los números de Lavagna, ahora se entiende por qué Kirchner siempre dice que prefiere combatir en las urnas con su ex ministro de economía: porque la candidatura del actual Presidente, más una dosis generosa de recursos para las provincias y la puesta en marcha de la arquitectura clientelista de siempre, el Pingüino vencerá sin mayores chisporroteos.
Pero el malhumor del líder nacional va en picada, merced a los "numeritos". Cuánto hace que Ud., estimado lector, no lee encuestas en los medios que hablan del desempeño del actual gobierno? La respuesta: hace mucho tiempo.
¿DÓNDE ESCONDEMOS A JULIO LÓPEZ?
Sin dudas, la peor de las noticias confirmadas por El Ojo Digital tiene relación con el testigo de la causa contra Etchecolatz, Jorge Julio López.
Atrás quedaron las dudas que el propio López generaba a entendidos en la causa contra el ex policía bonaerense, que sospechaban de las groseras contradicciones en que el testigo incurrió a la hora de prestar declaración. En pocos medios se detalló esta cuestión -tal vez solo fuera en Seprin.com-, pero López inicialmente negó haber visto a Miguel Etchecolatz en el campo de prisioneros a que fuera destinado por los operativos del régimen militar. Tiempo más tarde, con la prensa enfocada a pleno en el juicio, López cambió su declaración y señaló a Etchecolatz sin dudar.
A partir de la desaparición del anciano, se puso en marcha el irrefrenable mecanismo de grupos extremistas de izquierda y mal llamadas "organizaciones sociales" y de "derechos humanos", quienes pusiéronse de acuerdo para protestar en cuanta plaza pública se contaba. Todos reclamaban -y con razón, pero vaya a saber con qué intereses- por la reaparición del "infortunado" testigo.
El tiempo transcurrió y el peso de la noticia comenzó a caer sobre las espaldas del impresentable -y gracias al Cielo ahora caído en desgracia- Felipe Solá. Solá creyó estar seguro de que iba a poder re-reelegirse antes de este episodio, y eso que todavía faltaba contemplar la caída de Rovira, el corrupto aliado misionero de la Administración Kirchner.
En los pasillos de la Casa Rosada surgieron los comentarios al respecto de que en la desaparición de Jorge Julio López nada tuvieron que ver elementos residuales de la dictadura, ni policías bonaerenses, y mucho menos delincuentes comunes. En los últimos días cobró más fuerza una afirmación -que ya sobrepasa al rumor- por lejos más oscura que las hipótesis que se manejaron.
Jorge Julio López no desapareció por obra de los marginales descriptos más arriba. López fue artificialmente "desaparecido" por miembros del Gobierno Nacional, que le otorgaron un salvoconducto y dinero para que se tomara "unas largas vacaciones".
Esta novedad difícilmente inquiete a la prensa tradicional, dado que, a pesar de que podría confirmarse sin gran esfuerzo, el dinero proveniente de los fondos que administra el enfant terrible de la Administración, Alberto Fernández, dejaría de fluir y muchos periodistas quedarían en la calle.
Lo llamativo del caso es que el Gobierno jamás llamó a los servicios de inteligencia para ubicar al desaparecido López. La tarea quedó en mano de los peores elementos de la Policía Bonaerense, que en una ocasión cometieron la imperdonable torpeza de preguntar en la casa de la familia del damnificado si acaso lo habían visto. Los familiares de López no podían creer lo que veían.
Tuvieron lugar muchos llamados a los conmutadores de las policías provinciales y de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires, pero obviamente, todos resultaron ser falsas alarmas.
Los motivos para la siniestra operación no fueron otros que, por un lado, distraer la atención de los reclamos que Juan Carlos Blumberg hiciera con su exitosa marcha en pro de las mejoras en seguridad, y en simultáneo, el objetivo también era minar las posibilidades electorales de Felipe Solá, por aquel entonces demasiado envalentonado para las elecciones por venir.
Es falso que Solá fuera el mejor candidato para Kirchner en la provincia. Allí solo podían ir Cristina Kirchner o, como finalmente ocurrió, Daniel Scioli. El Presidente Néstor Kirchner desde hace tiempo que tenía entre sus planes deshacerse del molesto Felipe Solá. El Gobernador solo atinó a la extrema charlatanería, opinando en todos los medios sobre temas que van desde el clima hasta el fútbol argentino.
Cómo finalizará la historia aún no está claro, pero es improbable que surja alguna orden para asesinar a López. La hipótesis más fuerte es que aparecerá en algún momento, que bien podría ser en la cercanía de las elecciones presidenciales. ¿Coincidencia? Ni por un momento. Piense, y luego concluya.
Fuente: El Ojo Digital Política. http://www.elojodigital.com/politica/2006/12/12/900.html
**********************************************
Reveladora entrevista a Luis D'Elía.
Por Pablo Dócimo.
Visiblemente más delgado, muy activo y con gran predisposición a hacer esta nota, Luis D'Elía se sentó en el sillón de su oficina y comenzamos a hablar de alguna oportunidad en que nos habíamos visto en Casa de Gobierno y de nuestra vecindad, ya que ambos vivimos en el Partido de La Matanza.
Uno, como periodista, sabe cómo puede empezar una entrevista con D'Elia, pero no sabe cómo puede terminar, máxime, pensando tan distinto y siendo crítico de Hugo Chávez y del Frente Para la Victoria.
Periodista: ¿Cúal es su opinión sobre la reestructuración del Justicialismo y la eventual jefatura del Dr. Kirchner?
Luis D'Elía: Bueno, cuando nos reunimos con el Dr. Kirchner, que fue en un tono afable, de compañeros, respetuoso, le fuimos a plantear algunas diferencias, y le dijimos claramente que no queríamos que él presidiera el Justicialismo. Nos parece que él acumuló mucho prestigio personal, y que el PJ era un instrumento, juntamente con la UCR, de representación de la sociedad, que había entrado en crisis con la sociedad en diciembre de 2001 y que esa situación no estaba cicatrizada todavía en la sociedad argentina, y que además, él y su esposa, tendrían que ser los jefes del movimiento Nacional y Popular que es mucho más que el Partido Justicialista; en ese frente están los peronistas, los radicales K, el Frente Grande, los movimientos sociales, los sectores sindicales... o sea, ellos tendrían que aspirar a tener la jefatura de todo y no de una parte...
P: Como usted lo plantea, quedaría el Frente Para la Victoria por un lado y el Justicialismo por otro...
LD: Yo creo que el Frente Para la Victoria tiene que expresar la totalidad del movimiento nacional y popular, y el PJ, que ojalá vuelva a ser peronista, dado que a partir del advenimiento del menemato ha construido una de las traiciones con un papel absolutamente amarillo más grande de la historia argentina, ojalá que el PJ vuelva al peronismo, y creo que con Néstor Kirchner tiene una gran oportunidad.
P: La verdad, no le entendí bien... según su visión, ¿Kirchner sería el líder del Frente Para la Victoria y esto estaría encuadrado dentro del Justicialismo o se separarían?
LD: No, sin dudas Kirchner va a ser el jefe del Movimiento Nacional y Popular y también del Partido Justicialista intentando que la reorganización y el aggiornamiento que él está llevando adelante vuelva al peronismo.
P: Bueno, pero entonces usted quiere que sea el jefe del Peronismo.
LD: Claro, pero del Peronismo como lo entendía mi padre. Para mi padre, que participó de 17 de octubre del 45, el Peronismo era un movimiento nacional y popular.
P: Entonces lo que usted quiere decir es que (Carlos) Menem, (Eduardo) Duhalde, (Ramón) Puerta o (Adolfo) Rodríguez Saá no pertenecen al peronismo.
LD: No, yo con Rodríguez Saá no me meto, creo que en los cinco días que estuvo Adolfo como presidente tuvo un papel digno. No comparto que ellos hoy planteen alejarse, son esas cosas que no se entienden bien, pero debo decir que en San Luis veo un progreso enorme, aunque se puede hacer alguna crítica, pero no es lo mismo para mí los Rodríguez Saá que los Menem.
Por otro lado creo que ese PJ amarillo y traidor de los 90 que integraron la mayoría de los dirigentes que están ahora, no tenían ningún problema en entregar el patrimonio nacional, en endeudar a la Argentina, en abrir indiscriminadamente la economía y liquidar 400.000 industrias y 3.000.000 de puestos de trabajo, en hacer reiteradas flexibilizaciones de derechos de los argentinos, en proponer una reconciliación trucha y el olvido, en lugar de la memoria, la verdad y la justicia, entonces, ese PJ de cartón, de la marchita, la bandera y los símbolos vacíos tiene una gran oportunidad ahora, con Néstor Kirchner, de volver a ser peronista.
P: Usted reivindica muchísimo la relación argentina con Chávez, ¿Cómo ve la situación actual de Venezuela? Usted sabe que hace poco tiempo, Chávez, tuvo que sacar a través de PDVSA un combo alimentario, debido a la escasez de alimentos, además creció mucho la inseguridad, y esto produjo un malestar en el pueblo venezolano.
LD: Primero hay que decir que desde el punto de vista sociológico, la sociedad venezolana, como otras sociedades de Latinoamérica, es una sociedad dual y no ha tenido un proceso de inclusión masiva como lo ha tenido la Argentina, y hace diez años en Venezuela se era rico o se era pobre, y ser pobre era casi una fatalidad.
Hoy Venezuela tiene 20 programas por fuera del Estado, un Estado que hoy todavía está profundamente corrompido y en manos de los copeyanos, y esos programas dan una respuesta muy importante; por ejemplo, se han alfabetizado 1.200.000 personas, con el programa "barrio adentro" tienen 7.000 médicos cubanos trabajando en los morros, atendiendo a la gente más humilde, con unidades sanitarias que tienen todo el equipamiento necesario para hacer atención primaria y secundaria y con medicamentos, hay programas de viviendas realmente espectaculares y un programa de obras públicas que cuando uno hoy llega a Caracas se atropella con la enorme cantidad de obras públicas... ¿cómo se pede hacer eso? Nacionalizando en 1.997 el petróleo, que estaba en manos de los norteamericanos y de la burguesía parasitaria venezolana, que manejan Globovisión, RCTV, y otros medios que están al servicio de ellos.
P: Pero usted dice que el petróleo estaba en manos de los norteamericanos, sin embargo PDVSA no es nueva, ¿cuánto hace que existe?
LD: Y... hace 50 años, por lo menos...
P: Sin embargo, a mí me llegaron dos informes, uno dice que en el período de gobierno de Hugo Chávez ingresaron al Estado por exportación de petróleo más de 650.000 millones de dólares, que es mucho más que lo que ingresó desde 1.958 a 1.998, que es una suma realmente importante, y esos ingresos, ¿se ven reflejados en infraestructura? Porque esa es una de las cosas que se le critican a Chávez, que no se invierte en infraestructura, y que por otro lado destina los fondos a, por ejemplo, financiar organizaciones de izquierda de Latinoamérica, comprar armamento, que uno no sabe, francamente para que compra tanto, ¿se justifica hacer tanto gasto en estas cosas cuando hay otras prioridades?
LD: Yo creo que lo que está en discusión hoy en el mundo es donde va a parar la renta petrolera mundial, si va a la corporación militar industrial petrolera le los EE.UU., o si va al ser pobre de la tierra. Chávez ha iniciado todo un proceso de transformación, fíjese que la burguesía pre colonialista que hoy es la que destila veneno contra Chávez, le vendía a los EE.UU. el barril de petróleo a 6 dólares, hoy con Chávez, está a más de 80 y oscila entre 80 y 100 dólares el precio del barril. También el atraso en Venezuela viene de larga data, y el proceso de recuperación es profundo, y además, Chávez se ha dedicado a fortalecer distintos gobiernos de la región, que no son precisamente partidos de izquierda, por que fíjese que puso 10.000 millones de dólares en la Argentina, donde no gobierna precisamente el Partido Comunista.
P: Pero la verdad no es que en la Argentina "puso", lo que hubo fue una venta de bonos, y entre paréntesis, los intereses que nos cobró Chávez son mucho más altos que los que nos cobraba el FMI.
LD: Bueno... nos compró bonos, pero cuando Argentina estaba en default y no era parte del mundo, y Chávez compraba, efectivamente, los bonos argentinos y la tasa la ponía el gobierno argentino, no el gobierno venezolano.
P: Entonces el que hizo mal negocio fue Kirchner...
LD: No... no se si hizo mal negocio, porque con eso se pudo liquidar la deuda con el fondo.
P: ¿Pero por qué se le dan tantas atribuciones a Chávez? Como por ejemplo con el salvataje de la empresa Sancor, ¿cómo se explica que habiendo 50.000 millones de dólares de reservas en el Banco central se le pide a Chávez que lo haga?
LD: Bueno, hoy uno de los problemas centrales de Venezuela es que necesita lácteos.
P: Está bien, pero yo no digo que esté mal venderle lácteos a Venezuela, lo que digo es que porque habiendo recursos, dependemos de Chávez, por que recursos económicos hay.
LD: ¿Qué tiene de malo recurrir a un inversor extranjero? También se hizo un negocio con la fabricación de buques por parte de Astilleros Río Santiago, ¿y eso está mal?
P: Precisamente, respecto a ese tema le quería hacer una pregunta, por que tal vez yo tenga mal la información...
LD: Si, la tiene mal, seguramente.
P: ¿Cómo sabe que la tengo mal si todavía no le hice la pregunta?
LD: Porque seguramente me va a decir que no se terminó ninguno todavía.
P: Yo recuerdo que cuando se hizo el anuncio, que fue en el año 2006, que el lapso de entrega era de dos años... Pero hasta el año pasado, por lo menos, en Río Santiago tenían problemas porque desde Venezuela todavía no les habían enviado ni las chapas ni los planos, incluso habían mandado unos planos equivocados y todo eso estaba parado.
LD: Le explico, Venezuela tiene algunos problemas que no son de Chávez, como la burguesía parasitaria, que no es como en Argentina donde usted encuentra en cualquier rubro 200 empresas, ¿qué hizo la burguesía venezolana durante casi 100 años de producción de petróleo? Robarse el petróleo, regalárselo a los gringos, y viajar todos los fines de semana a Miami... pero allá no hay empresas como acá.
Mire, yo soy de La Matanza, y conozco varios empresarios matanceros que tienen empresas de construcción y están trabajando en Venezuela, Venezuela no tiene empresas del sector, y de eso no hay que echarle la culpa a Chávez.
P: No, claro que no, ¿pero sabe que pasa? Que ya van a hacer diez años de gobierno de Chávez, y en diez años se pueden hacer muchas cosas...
LD: Pero Chávez en diez años hizo cosas extraordinarias, en todo el continente, no sólo en Venezuela.
P: Sin embargo ahí, yo encuentro una contradicción, por ejemplo, Chávez se queja de Bush diciendo que se entromete en los problemas de los demás países, y a su vez, Chávez, se mete en las cuestiones de estado de otros países, si quiere podemos empezar cuando financió, en las últimas elecciones en Perú a uno de los candidatos, lo mismo hizo en Ecuador con Correa, y ni hablar de Colombia...
LD: Ya Simón Bolívar decía: "Los EE.UU. parecen destinados a llenar la América de miseria", pero no voy a empezar de 200 años atrás, aunque podría empezar desde 1963, contando todos los genocidios de los EE.UU..
P: Pero nadie está diciendo que lo que hacen los EE.UU. esté bien, lo que yo digo es que él hace lo mismo que critica, por ejemplo, ¿para usted está bien que Chávez financie grupos de izquierda de otros países?
LD: Financia los gobiernos nacionales y populares de todos los países...
P: Pero ese, ¿no es dinero de todos los venezolanos?
LD: Pero acá lo que está en disputa es la renta petrolera mundial, ¿a dónde va a parar? Chávez financia a los pueblos latinoamericanos, que es donde tiene que ir, y además promueve el intercambio, ellos nos mandan petróleo y nosotros les mandamos alimentos, para tratar que la vieja estrategia norteamericana, y la derecha, los que producen desabastecimiento y manejan los medios de comunicación, dejen de existir, es más, yo creo que tiene que cerrar Globovisión sin ningún problema, con el imperio, nada! Incluso creo que estría bien que compre cinco submarinos nucleares rusos, misiles...
P: Pero entonces usted está planteando volver a una especie de "guerra fría"...
LD: ¿Por qué guerra fría? ¿Cuál es el país más armado de la tierra que anda invadiendo países para robar y saquear?
P: Pero usted qué dice, ¿que el petróleo que hoy sale de Irak no se paga?
LD: Y, hoy no.
P: ¿Cómo que no lo pagan? Si precisamente hoy uno de los principales problemas de EE.UU. es el precio del petróleo...
LD: Irak, es un país invadido, donde en este momento hay 32 bases militares norteamericanas, entonces, están robando el petróleo sin pagar un solo peso, obviamente.
P: O sea que usted dice que se lo cargan y se lo llevan, a mi la verdad no me consta...
LD: Por supuesto, se lo llevan los norteamericanos.
P: ¿Y por qué hoy el precio es de 100 dólares el barril entonces?
LD: Bueno, porque hay disputas en el mercado.
P: Pero viéndolo así, acá el primero que se beneficia es Chávez con el precio del petróleo. Así como hoy nosotros nos vemos favorecidos gracias al precio internacional de la soja.
LD: ¿Sabe cual es el verdadero problema? Que dentro de diez años, los norteamericanos van a necesitar todo el petróleo del mundo para poder abastecer su economía, o sea, este esquema que plantean está definitivamente agotado, y no tienen otra manera de sustentarlo que por la vía de la barbarie y de la guerra, entonces, me sorprende que alguien desde el sur del continente diga que el problema es Chávez, cuando el problema es el imperialismo norteamericano, asociado con el imperialismo inglés, y asociado con Israel.
P: Yo no estoy diciendo que el problema sea Chávez, lo que estoy diciendo es que la cantidad de dinero que entra a Venezuela es mucha, y que tal vez ese ingreso no se ve reflejado o volcado en el pueblo venezolano.
LD: ¿Usted estuvo en Venezuela?
P: No, personalmente no, nunca fui, pero tengo contacto con gente que viaja y vive en Venezuela, además hay cosas que son reales y no hace falta viajar a Venezuela para constatarlas, como por ejemplo lo del combo alimentario, eso es así..
LD: Bueno, por lo menos ahora existe eso, antes no existía nada, ¿usted sabe que comía un pobre venezolano?
P: Sin embargo, según una encuesta que la realizó Keller & Asociados, que no es, precisamente opositora al gobierno, dice que Chávez, a partir del referéndum por la reforma constitucional del 65% de imagen positiva descendió al 38% y sigue bajando.
LD: El referéndum lo perdió por 7 décimas, y lo criticaron porque tardó en reconocer la derrota, ahora, en EE.UU. tardaron 45 días en decir quien había ganado las elecciones, y claro, después nos enteramos que Jeff Bush, en el estado de Florida, metió la uña, o por ejemplo, otra elección "ejemplar", la mexicana, donde la derecha gana de una forma vergonzosa, y ahí, los medios serviles al imperio se llaman a silencio.
P: Volviendo a nuestro país, ¿cómo cree usted que se solucionarán los problemas de la inflación, junto con algo que está asociado a este, que son los índices que arroja el INDEC y que todos sabemos que no son reales, y la crisis energética? ¿usted, sabe qué medidas tomará la presidente para solucionar este problema?
LD: Bueno, ya tomó medidas.
P: Me refiero a alguna otra, además del cambio de lámparas.
LD: Eso es una huevada de mucho periodismo ignorante que no conoce. La copia del programa de ahorro energético argentino es copia del programa cubano, y yo tuve la suerte de que me lo explicara Fidel Castro en persona. Cuba, que tiene la economía planificada, y por eso lo pudieron hacer en tres días, reemplazando las lámparas, y modificando los electrodomésticos, por los de bajo consumo, ahorraron 1.000 millones de dólares, ahora, me parece que usted no es ni Chavista, ni le gusta el gobierno de Kirchner, y lo lamento por usted, que quiere que le diga... (risas)
P: Y, no... la verdad que no soy ni chavista ni me gusta el gobierno de Kirchner, pero yo le pregunto cosas que salen en todos los diarios.
LD: Mire, eso de que son cosas que salen en los diarios es relativo, por que en este país, 8 grupos económicos controlan el 90% de la comunicación, en conclusión, no hay libertad de prensa.
P: Pero yo le pregunto, además, como ciudadano, le pregunto por cosas que me pasan a mi, yo vivo en La Matanza y... (interrupción)
LD: Pero espere, déjeme terminar el concepto.
P: Si, por supuesto, pero después usted también escúcheme a mi.
LD: Bueno, pero no estamos para debatir, usted me vino a preguntar, si esto es un debate entonces hagamos un panel y cada uno expone su pensamiento.
P: Pero yo también le pregunto como ciudadano...
LD: A ver, el programa de ahorro de energía me parece una estrategia correcta, como le dije, es copia del programa cubano, y ojalá podamos avanzar muchísimo más. Creo, además, que se debería avanzar con algunas obras, aunque con el gasoducto nuevo, el gasoducto norte, algunas obras hidroeléctricas que están previstas, el clima, que parece que ayudará, y los aportes de Venezuela con el petróleo, vamos a encontrarle la vuelta, aunque le repito, hace falta más obras de infraestructura.
P: Pero precisamente, a eso es adonde apuntaba yo, a las obras de infraestructura, yo no me quejo por la falta de Gas, precisamente, yo vivo como usted, en La Matanza, y sufro la falta de presión de agua.
LD: Pero se está trabajando... por que usted se queja que tiene poco gas acá, pero hay provincias argentinas, como las del Noreste, que no tienen gas, usan garrafa, y con el gasoducto van a tener gas. Respecto al tema inflación, hay una gran presión de los lobbystas, tenedores de títulos de la deuda, que pagan a periodistas y estos ejercen presión, también es cierto que hay rubros estacionarios como el turismo que pudieron haber subido, pero también usted va al rubro frutihortícola que es clave en la mesa familiar, y va a encontrar que el tomate que teníamos a 16 pesos hoy vale 1 peso, o el zapallito que valía 8 pesos hoy vale 1,70... hay de todo, hay que ver como se mide y hay que revisar también los instrumentos de medición, por que esos instrumentos los propuso el Banco Mundial en 1.992, entonces hoy hay que modificarlos. Ahora, la inflación también tiene otra arista, que es la avaricia empresaria; acá, no está escrito en ningún lado que el total de la plusvalía se la tenga que llevar los empresarios. Yo digo, si un empresario, de cualquier rubro de la economía, gana equis cantidad de dinero por año, el sabe que el 30% de esa ganancia la debe repartir con los trabajadores sin cargarla a los precios.
En ese momento, se acabó el cassette, y antes de darlo vuelta para seguir la nota, D'Elía se excusó ya que estaba muy ocupado, una verdadera lástima, ya que la conversación se empezaba a poner más interesante. De todas maneras, quedamos en seguir la charla, aunque la próxima no se como la empezaremos, ya que ahora sabe que no me gustan ni el régimen de Chávez ni el gobierno de Néstor Kirchner.
1 comentario
antraxº -
argentina, pais generoso. pobrecito.